lunes, 13 de abril de 2020

Escrito durante el coronavirus 31

Día extraño, un lunes que no acaba de ser lunes porque es festivo, aquí, en Pamplona, y un festivo que no acaba de ser festivo porque desde hace un mes para mí no hay días laborables. Solo días, muy parecidos unos a otros.

Entre hoy y mañana hay empresas que vuelven al trabajo, después de dos semanas de cierre. No soy experto en pandemias y no tengo ni idea de si es una medida acertada, como no sé si fue acertado decretar el cierre. Me sorprende la seguridad con la que mucha gente, que creo que tampoco tiene un máster en epidemiología, se indigna en las redes sociales y critica la medida augurando miles de contagiados y de muertes. También me escama la seguridad con la que otros defienden la vuelta a la situación anterior. Yo suelo intentar opinar solo de los asuntos en los que creo saber algo (de física cuántica o de cine coreano no hablo nunca) y, aun así, me doy cuenta de que muchas veces me interno demasiado en terrenos pantanosos en los cuales me empieza a fallar la información. Me da mucha envidia esa gente que parece no sufrir el menor complejo de opinar, con total seguridad, sobre asuntos en los cuales demuestra su absoluta ignorancia apenas abre la boca, con amplio uso de datos erróneos y apoyándose en la autoridad de bulos ampliamente difundidos. Todos nos vemos obligados, muy a menudo, por no decir siempre, a tomar decisiones con información muy parcial y limitada, pero hay personas que parecen disfrutar ejerciendo deportes de riesgo como opinar con total convencimiento y sin necesidad sobre lo que no saben, criticar a degüello sin conocer las circunstancias y aplicar recetas simples a problemas complejos. Los expertos se equivocan todos los días, la realidad es demasiado complicada y los datos suelen ser confusos y ambivalentes, pero hay quienes viven en un maravilloso mundo monoédrico donde no cabe la duda y donde las cosas son blancas o negras.

Escribía Javier Muguerza que “la perplejidad es un padecimiento que requiere de cura —si la tiene— lenta y parsimoniosa”. Qué suerte la de los que no la padecen, o de los que se han curado con algún remedio mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario