viernes, 1 de mayo de 2020

Escrito durante el coronavirus 45

Aleluya. Mañana damos el primer paso hacia el desconfinamiento. Podremos salir a pasear. Me gustaría ser como los de municipios de menos de 5.000 habitantes, que pueden elegir hora entre las 6:00 y las 23:00, pero resulta que en Pamplona me sobran unos 194.000 vecinos. No importa, ya me he hecho a la idea de que voy en el turno de tarde, de 20:00 a 23:00, porque lo de madrugar me sienta muy mal. Una de las pocas cosas buenas del encierro domiciliario es que no tengo que madrugar. Así que mañana a las 20:05, después de los aplausos, me lanzo a la calle. Ya he calculado, gracias a https://1km.geomatico.es/, el kilómetro a la redonda que me corresponde. Puedo ir de la plaza de los Fueros al estadio de El Sadar, de visitar al rector de la UPNA a visitar al rector de la Universidad de Navarra, de los edificios inteligentes al cruce de la NA-6001 con la NA-6003 en Donapea.

Lo que veo peor es que para la desescalada se vayan a tener en cuenta las zonas básicas de salud. Supongo que tiene su lógica, pero yo pertenezco a la de Azpilagaña, que tiene unas cifras de incidencia del coronavirus malas. No por mis vecinos más próximos, que todos nos portamos muy bien y estamos muy sanos, sino porque abarca una parte de Iturrama, la zona de Abejeras, con una población muy envejecida, y llega hasta la Casa de Misericordia, donde ha habido mucha incidencia de contagios. Así que ya me hago idea de que cuando el resto de Navarra ande por la fase 3 aquí estaremos todavía intentando salir de la fase 0.

Y hoy otro día de fiesta raro. Primero de Mayo, fiesta de los trabajadores. Otros años he ido a la manifestación y a la comida, este año en casa siguiendo la jornada por las redes sociales. Y con el complejo de ser poco trabajador, comparado con toda esa gente de servicios esenciales, desde los sanitarios a los supermercados, que se están dejando la vida y la salud por todos los demás. Las cañas virtuales de hoy van por ellos.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario