domingo, 29 de marzo de 2020

Escrito durante el coronavirus 17


Los más prescindibles ya nos habíamos encerrado en casa hace días, y a partir de mañana lunes se tienen que recluir también el resto de los prescindibles, de modo que trabajen solo los que prestan servicios esenciales. Me parece muy bien la medida (mi capitán A Posteriori interno me dice que debiera haber llegado antes), aunque el gran problema en estos casos es determinar qué es esencial y qué no. Desde que decretaron que los bares no eran esenciales y debían cerrar, me he quedado un poco descolocado al respecto.

Yo ya me he aclimatado perfectamente a esta vida eremita, claro que de ermitaño del siglo XXI, conectado con el resto del mundo y pudiendo mantener cierta actividad. Esta semana me han hecho dos entrevistas para hablar de un tema prescindible, pero que quizás ayude a entretener a otros ermitaños del desastre que nos toca vivir, de mi libro Hemingway en los sanfermines. Hoy se publica el artículo que ha redactado el periodista Rodrigo Saiz para eldiario.es sobre la entrevista que me hizo por teléfono. La otra tardará unos poquitos días. Y hoy también se publica en Diario de Noticias un artículo que he escrito en los primeros días de aislamiento, “Coronavirus y Protección Civil”, intentando contribuir muy modestamente, en la medida de mis conocimientos y experiencia, a salvar a la Humanidad de la próxima epidemia. Si añadimos algunos actos sociales de fin de semana, necesariamente virtuales, resulta que estoy de lo más ocupado. No sé de dónde voy a sacar tiempo para ir a trabajar cuando todo esto pase.

Y ya que hablamos de Hemingway, pese a que daba por finalizada mi investigación y por aparcada la promoción de mi libro, resulta que me ha tenido muy atareado esta semana. Aparte de las entrevistas que he mencionado, Tim Pinks me escribe esta mañana desde Inglaterra y me adjunta una fotografía donde se ve al escritor comiendo con Ava Gardner, Luis Miguel Dominguín y otra gente. Me dice que se la ha enviado un amigo suyo afirmando que es en Pamplona en 1959 pero él, que ha leído mi libro, piensa que no puede ser, entre otras cosas porque, en contra de lo que afirma la leyenda, Ava Gardner nunca estuvo en Pamplona. Hago unas breves comprobaciones y le respondo que la foto es de mayo de 1954 en la finca que Dominguín tenía cerca de El Escorial, y que de esa reunión hay más fotografías, muy reproducidas en internet. Pero es arraigada costumbre que, en caso de duda, de cualquier fotografía de Hemingway en España se diga que está tomada en Pamplona. El otro día Eduardo Laporte también me envió una fotografía de Hemingway preguntándome dónde estaba tomada, había pensado que podría ser Pamplona. Como era una imagen que conozco, está incluida en mi libro, le contesté de inmediato que estaba hecha en Málaga en 1959. Ayer mismo Juan Iribas me enviaba por correo electrónico un artículo publicado en El Mundo, con ocasión de la epidemia que estamos disfrutando, sobre el verano de 1926 que Hemingway supuestamente pasó recluido en Antibes debido a la tosferina de su primogénito. Le respondí, y lo puse en Facebook, que Hemingway no pasó aquel verano en Antibes, solo el mes de junio, apenas iniciado el verano se vino a los sanfermines y, luego, estuvo en San Sebastián, Madrid y Valencia antes de volver a París. Si el periodista hubiese leído con más atención el libro que citaba, o si se hubiese leído mi libro o me hubiera consultado, no habría dado una información errónea.

Estoy pensando en que a lo mejor puedo hacer una pasta si empiezo a cobrar por las consultas sobre Hemingway (con los derechos de autor ya estoy resignado a que poca). “Ernesto Consulting Ltd” podría ser un buen nombre para el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario