domingo, 8 de julio de 2018

Gente que no vino a sanfermines VISITANTES LEGENDARIOS


El fotógrafo Francisco Cano "Canito" y Charlton Heston en 1962



Entre los muchos oropeles con que cuentan los sanfermines está la cantidad de personajes célebres que los han visitado. Bien podríamos instalar en la avenida de Carlos III un paseo de la fama, si no tan imponente como el de Hollywood, al menos parecido al que tienen en el paseo marítimo de Valencia con los actores y directores que han visitado su mostra de cine, con una estrella por cada famoso que haya acudido a nuestras internacionales fiestas. La primera habría que dedicarla, cómo no, a Hemingway, el visitante más legendario (sobre sus andanzas sanfermineras se cuentan muchas más leyendas que hechos reales). En cuanto a los restantes nombres, habría que decidir si van a recibir estrella solo los que efectivamente vinieron o también aquellos que dice la leyenda que vinieron. Porque me da que hay tantos, si no más, de estos como de los otros, la nómina de personajes que supuestamente vinieron a conocer los sanfermines es amplia y se va engrosando incluso hacia el pasado.

El pasado diciembre de 2017 el Ayuntamiento de Pamplona organizó una serie de actividades bajo el título de “Recuperando a Hemingway” (¿necesitaba recuperación?) que incluía, además de conferencias y proyección de películas, una exposición de paneles y fotografías colocados en la plaza del Castillo. En la nota de prensa que daba noticia de todo ello se afirmaba que Hemingway situó a Pamplona en el mapa de las vanguardias culturales europeas y añadía:

«En esos espacios se presentará la privilegiada posición que tuvo Pamplona entre las personas y artistas que marcaron la revolución cultural europea en los años 1920-1930 de forma que Pamplona fue un lugar de obligada visita y estuvo presente en muchas de las conversaciones y creaciones de aquella generación que impulsó los movimientos surrealista, dadaísta o cubista.
Entre ellos destaca la figura de Man Ray, que visitó Pamplona en el año 1929, uno de los grandes impulsores de la vanguardia cultural europea. La exposición recoge media docena de retratos fotográficos. También se reproduce un cuaderno de viaje de 1927, inédito en Europa, del pintor estadounidense Waldo Peirce con apuntes y textos como el siguiente: "Si no ha visto fiestas en Pamplona/ No ha visto fiesta ninguna/ Si no ha visto torear a Don Ernesto/ No ha visto ningún diestro". Y es que Picasso, Miró, Zuloaga o Quintanilla pasaron en aquellos años por Pamplona, como también lo hicieron músicos como Josephine Baker o Cole Porter, escritores como Gertrude Stein, Scott Fitzgerald o John Dos Passos».

Varios de los citados, cierto, estuvieron alguna vez en los sanfermines, como Dos Passos o Waldo Peirce (su cuadro The Running of the Bulls, en el Portland Museum of Art, Maine, representa el montón del encierro del 7 de julio de 1927), de los que ya me he ocupado alguna vez. Por alguna caprichosa razón, hay visitantes usualmente ignorados, hace pocos años dediqué unas columnas a los amigos que acompañaron a Hemingway en sus visitas sanfermineras, algunos fueron recordados en la citada exposición: Chink Dorman-Smith, Donald Ogden Stewart, Robert McAlmon, Harry Crosby, Peter Viertel… Entre otros que suelen ser olvidados están la cineasta favorita de Hitler, Leni Riefenstahl, que vino en 1955, y el productor Darryl F. Zanuck, que corrió el encierro y estuvo varias veces, la primera en 1956 para rodar escenas de Fiesta. Por el contrario, ya desmentí (sin éxito, la realidad no puede con la leyenda) el difundido bulo de que Ava Gardner, con el resto del reparto de la película, Errol Flynn, Tyrone Power y Mel Ferrer incluidos, nos visitara. Lo mismo sucede con la lista de personajes mencionada por el Ayuntamiento, la mayoría nunca vinieron y su única relación con los sanfermines es haber conocido a Hemingway, que trajo a unos pocos de ellos, pero no a todos. Hubieran dado mucho brillo a la Pamplona de los años veinte y ayudarían a desmentir su fama de ciudad provinciana y conservadora. Pero me temo que la fama es merecida y que “la Pamplona vanguardista que Hemingway contribuyó a crear” a que se refería el imaginativo comunicado municipal, su triunfal entrada en la modernidad, no se produjo hasta que el escritor ya reposaba en el cementerio de Ketchum.

En fin, a identificar a algunos falsos visitantes de los sanfermines dedicaremos esta columna en los próximos días. Que conste, en cualquier caso, que todos ellos se merecen una estrella en el futuro paseo de la fama de los sanfermines.

Publicado en Diario de Noticias el 6 de julio de 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario