sábado, 14 de julio de 2018

Gente que no vino a sanfermines LAUREN BACALL

Slim Hayward, Ernest Hemingway y Lauren Bacall

Una de las personas que se cita de vez en cuando como ilustre visitante de los sanfermines es la actriz neoyorquina Lauren Bacall. Se suele afirmar que en 1959, hacía dos años que se había quedado viuda de Humphrey Bogart, acompañó a Hemingway en las últimos fiestas que visitó junto a una amplia “cuadrilla” (así la llamaba él, en castellano). La revista taurina Aplausos escribía a la muerte de la actriz, en agosto de 2014: “La primera vez que se le pudo ver en una plaza de toros fue en su viaje a España en 1959, concretamente el 10 de mayo en Las Ventas. Presenció una novillada en la que torearon Tomás Sánchez Jiménez, Emilio Redondo y Antonio Cobo. No fue la única vez que ocupó la barrera de una plaza de toros. Ese mismo año, junto a su amigo Ernest Hemingway, que se encontraba en España preparando 'Verano sangriento', viajó por varios cosos de España y Francia. Se le pudo ver, por ejemplo, en Pamplona disfrutando de los Sanfermines, o en las Corridas Generales de Bilbao”.

Hay muchos testimonios directos de aquella última y multitudinaria visita de Hemingway a Pamplona, pero solo en uno he encontrado referencia a que estuviera la actriz. En Correr con los toros. Mis años con los Hemingway, Valerie Hemingway (nacida Danby-Smith), secretaria del escritor y luego esposa de su hijo menor, cuenta que Lauren Bacall apareció en Pamplona lo que, después de unos días de frenesí, ayudó a Hemingway a recuperar la calma. Dice que conserva una fotografía donde ambos aparecen bebiendo y hablando en una terraza; probablemente es la que muestra la web de la Biblioteca Presidencial de John F. Kennedy, que custodia el archivo del escritor, con fecha del verano de 1959 y como lugar “probably in Pamplona” (núm. EH4485P). Pero es más que posible que Valerie Hemingway se confunda. Hay otra fotografía en la misma biblioteca (núm. EH4474P), tomada con pocos instantes de diferencia, en la que con Hemingway y Bacall está su común amiga Slim Hayward. No parece Pamplona, es más factible que sea Málaga, como se afirma en Slim: Memories of a Rich and Imperfect Life, que la reproduce, en particular es reconocible la antigua terminal del aeropuerto de Málaga, hoy museo aeronáutico, a poca distancia de La Cónsula, la finca de Nathan y Annie Davis, amigos de Hemingway, que fue su centro de operaciones en la temporada taurina de 1959.

En su autobiografía, By Myself and Then Some, Lauren Bacall relata que ese año trabajaba en la película North West Frontier (La India en llamas), dirigida por J. Lee Thompson, con rodaje, entre otros países, en España. Tras filmar en la India llegó a Madrid, procedente de Londres, el 10 de mayo. La agencia Efe la fotografió en el aeropuerto de Barajas e informó que pasaría unos días en Madrid antes de ir a rodar a Granada. En esta ciudad también fue a los toros, era la feria del Corpus Christi, a final de mayo, y se encontró con Luis Miguel Dominguín, Peter Viertel (lo relata este en Dangerous Friends) y Slim Hayward. Cuenta Bacall que fue a Málaga con Slim que le iba a presentar a Hemingway, a quien deseaba conocer desde que había rodado Tener y no tener (donde conoció a Bogart e interpretó a una mujer llamada, precisamente, Slim). Según cuenta Bacall, Slim telefoneó a Hemingway para anunciar su llegada, aunque según las memorias de su esposa, Mary Welsh (How It Was), nada contenta con su aparición, se autoinvitó por telegrama desde Granada. Tras la visita a Málaga, Lauren Bacall continuó el rodaje en Granada y Slim Hayward regresó a Madrid. La actriz después volvió a su casa en Londres, le fotografían en el aeropuerto a su llegada el 17 de junio. Slim cuenta en sus memorias que ella, a la que acababa de dejar su marido, el productor Leland Hayward, sí fue a los sanfermines con un amigo español donde se encontró -y riñó- con Hemingway (lo confirma Aaron Hotchner en Papa Hemingway: The Ecstasy and Sorrow), y luego a Biarritz. La prensa fotografió a Bacall en el aeropuerto de Londres el 14 de julio saliendo de vacaciones con sus hijos hacia Biarritz, donde pasó todo el mes de agosto, y luego en Bayona, Dax y Bilbao en los toros, coincidiendo con Hemingway. Dicen las malas lenguas que la actriz seguía de plaza en plaza a Dominguín (que ese año no toreó en Pamplona), con quien tenía un affaire.

Todo indica, pues, que Lauren Bacall no estuvo en los sanfermines de 1959, fechas en que estaba de vuelta en Londres tras rodar en Granada, y tampoco hay noticias de que los visitase ningún otro año.

Publicado en Diario de Noticias de 14 de julio de 2018

Anexo gráfico

Aeropuerto de Málaga en los años 50



Actual Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Málaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario