Buscar en este blog

sábado, 15 de julio de 2017

Misteriosos premios literarios

Además de ser un curioso e impenitente internauta que se entretiene con las informaciones más diversas, trato de seguir la actualidad editorial y literaria y, en particular, la de los premios de novela. He participado en alguno e incluso he sido finalista en uno bastante prestigioso, o al menos bastante aireado por los medios de comunicación, que no me supuso publicar mi novela pero sí engrosar mi currículum de escritor.

El caso es que tales aficiones me han llevado a detectar algunos hechos que se pueden calificar, como mínimo, de sorprendentes y que quizás podrían dar lugar a una trama novelesca.

En 2015 Ediciones Áltera, una no muy conocida editorial radicada en Madrid, convocó el I Premio Biblioteca de Alejandría de Novela. Las bases de la convocatoria se pueden todavía consultar aquí. Se ofrecía un premio de 12.000 euros y la edición de la novela ganadora. El plazo de presentación de obras se cerraba el día 1 de septiembre de 2015 a las 0:00 horas (es decir, en realidad el 31 de agosto a las 24:00 horas). El fallo del jurado se anunciaba para el mes de octubre de 2015 y se haría público en un acto de entrega del premio con presencia de los medios de comunicación.

Lo cierto es que ni en el mes de octubre, ni en los siguientes, la editorial convocante hizo anuncio alguno sobre el premio, ni los medios de comunicación se hicieron eco del acto de entrega. Algunos meses más tarde en un blog de la editorial, antedatado al 4 de noviembre de 2015, aparece la noticia de la concesión del premio a la obra Eran otros tiempos, de Hipólito Suárez Baños. La noticia se ilustra con la portada de la novela (indicio de que está elaborada más tarde que en la fecha con que figura). Resulta muy curioso que esa novela sea imposible de encontrar en el registro del ISBN, en ninguna librería, en ninguna biblioteca, ni siquiera en el catálogo de la propia editorial. Por otro lado, el supuesto autor de la novela también es un personaje misterioso que carece de biografía y está igualmente ausente de bibliotecas, librerías y al que ni siquiera conocen en Google, fuera del blog de Ediciones Áltera.

Hasta aquí ya resultaba todo bastante intrigante. Pero resulta que muy recientemente Ediciones Lacre ha convocado... ¡el I Premio Biblioteca de Alejandría de Novela! Aquí está la convocatoria, muy similar a la de 2015, salvo que desaparecen los 12.000 euros del premio, que se reduce a la publicación de la novela. No resulta sorprendente que las convocatorias sean casi idénticas ya que Ediciones Lacre pertenece al mismo grupo que Ediciones Áltera. Sí resulta curioso que no se acuerden de que ya convocaron el premio y no hayan bautizado este como II Premio. Habrá que estar atentos a ver quién es el autor premiado en esta ocasión, si vuelve a ser el fantasmal Hipólito Suárez Baños, o si será posible leer la obra premiada.

En fin, un misterio a la altura de cualquier detective de novela...

NOTA ADICIONAL. Otro pequeño misterio. Tras la publicación de este texto, el blog de Ediciones Áltera (https://novedadesaltera.com) se ha desvanecido de la red. 
En Google queda su rastro...

2 comentarios:

  1. Estupendo artículo e intrigante misterio: ¿meta-ficción o meta-realidad?

    ResponderEliminar
  2. Pero esto no termina aquí. Hay más, mucho más. Además del falso ganador Hipólito Suárez, en Internet puede verse que hubo otro ganador en 2015: un tal Manuel Jesús Reina con su obra "Roma Nova". Tampoco existe esta obra ni este autor, como tampoco existe Hipólito Suárez, en cambio sí editan el libro de una finalista: Samaria Márquez ("Los nietos del exilio"), pero lo hacen mediante "autoedición", por tanto, se trata de una campaña de márketing para engañar a los escritores, pues nadie se lleva el premio (autores inexistentes) pero les cobran a los finalistas 500 euros por sólo 25 ejemplares en edición digital, y son los únicos que editan. A mi me hicieron esa oferta y decliné, pero tengo los documentos por escrito. Al año siguiente, 2016, ganó el Premio Áltera de Novela una tal Tatiana Lumen por "La dama del chal", otra gran falsedad, pues no existe ni tal obra, ni esa autora, ni tampoco se hizo acto de entrega del premio. Cuando han visto que se ha corrido la voz de su estafa, han cerrado la web ante la polémica y ahora vuelven a las andadas con Ediciones Lacre (son los mismos y puedo probarlo). Os recuerdo, por último, que Editorial Áltera ya fue condenada en 2006 por plagiar un libro de Francisco Rico y editarlo también con el nombre de otro autor desconocido (noticia publicada en El País el 29 de junio de aquel año). Por tanto, los premios convocados por Áltera y Lacre son una farsa y sólo intentan vender ejemplares a incautos autores que piensan que han sido finalista de "algo". La Fiscalía debería tomar carta en el asunto.

    ResponderEliminar