lunes, 27 de mayo de 2019
Valoración / comparación provisional en Navarra
Aún estamos con resultados provisionales y la conmoción inicial, pero se pueden sacar ya algunas conclusiones, sobre todo si aprovechamos la coincidencia de elecciones para comparar sus resultados entre sí. Pongo en el cuadro lo que es más fácilmente comparable, por eso dejo fuera las municipales y las europeas de 2014.
Una primera conclusión: hay muchos electores infieles, que varían de sufragio en función del tipo de convocatoria electoral, se supone que intentando sacar más utilidad a su voto.
El voto de la derecha navarrista/españolista ha sido muy disciplinado y se ha movilizado en las elecciones forales hacia Navarra Suma, incluso ha rebanado la mayor parte del voto que tuvo Vox hace un mes. Para el Parlamento Europeo, ante la incomparecencia de UPN, se ha divido entre PP, Ciudadanos y Vox, incluso algunos votos parece que se le han ido al PSOE. El electorado de la derecha apenas crece, pero ha conseguido su objetivo de movilizar y sumar todo su voto.
El PSOE, como es tradicional, reduce el número de votantes respecto de las elecciones generales, pero en esta ocasión ha logrado revertir su tendencia a la baja de anteriores elecciones forales y mantener más voto, parece que algunos votantes que se le fueron a Podemos hace cuatro años han vuelto (quizás el efecto Sánchez, quizás la frustración con Podemos, quizás han creído a María Chivite que no van a pactar con la derecha, en contra de su costumbre), e incluso en las europeas parece que atrae voto que en las forales ha ido a Navarra Suma y a Geroa Bai.
Las dos candidaturas del nacionalismo vasco pueden llegar hasta el 31-32 % del voto en las elecciones forales, pero la mitad de sus votantes les da la espalda en las generales, y algunos también en las europeas, es de suponer que algunos se quedarán en casa entendiendo que son elecciones ajenas y lejanas, pero puede que otros (más en Geroa Bai) dirijan su voto al PSOE o a Unidos Podemos. Una parte de los electores parece considerar más útil el voto a Geroa Bai en las forales, pero se inclina por EH Bildu en las generales y europeas.
Podemos e Izquierda-Ezkerra parece que han pagado caro ir separados (aparte del historial de broncas internas y divisiones que acumulaba Podemos, no solo en Navarra sino en otros lugares, especialmente Madrid que tiene la particularidad de salir mucho en los telediarios), ya que consigue subir cuatro puntos en las europeas, donde sí iban juntos y donde una parte de los electores ha podido considerar el voto más útil por existir circunscripción única. En las forales, buena parte de su electorado de anteriores convocatorias parece que se ha ido hacia el PSOE y Geroa Bai.
Y ahora, a esperar cómo se traducen estos votos en gobiernos...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)