Además de ser un curioso e impenitente internauta que se entretiene con las informaciones más diversas, trato de seguir la actualidad editorial y literaria y, en particular, la de los premios de novela. He participado en alguno e incluso he sido finalista en uno bastante prestigioso, o al menos bastante aireado por los medios de comunicación, que no me supuso publicar mi novela pero sí engrosar mi currículum de escritor.
El caso es que tales aficiones me han llevado a detectar algunos hechos que se pueden calificar, como mínimo, de sorprendentes y que quizás podrían dar lugar a una trama novelesca.
En 2015 Ediciones Áltera, una no muy conocida editorial radicada en Madrid, convocó el I Premio Biblioteca de Alejandría de Novela. Las bases de la convocatoria se pueden todavía consultar aquí. Se ofrecía un premio de 12.000 euros y la edición de la novela ganadora. El plazo de presentación de obras se cerraba el día 1 de septiembre de 2015 a las 0:00 horas (es decir, en realidad el 31 de agosto a las 24:00 horas). El fallo del jurado se anunciaba para el mes de octubre de 2015 y se haría público en un acto de entrega del premio con presencia de los medios de comunicación.

Hasta aquí ya resultaba todo bastante intrigante. Pero resulta que muy recientemente Ediciones Lacre ha convocado... ¡el I Premio Biblioteca de Alejandría de Novela! Aquí está la convocatoria, muy similar a la de 2015, salvo que desaparecen los 12.000 euros del premio, que se reduce a la publicación de la novela. No resulta sorprendente que las convocatorias sean casi idénticas ya que Ediciones Lacre pertenece al mismo grupo que Ediciones Áltera. Sí resulta curioso que no se acuerden de que ya convocaron el premio y no hayan bautizado este como II Premio. Habrá que estar atentos a ver quién es el autor premiado en esta ocasión, si vuelve a ser el fantasmal Hipólito Suárez Baños, o si será posible leer la obra premiada.
En fin, un misterio a la altura de cualquier detective de novela...
NOTA ADICIONAL. Otro pequeño misterio. Tras la publicación de este texto, el blog de Ediciones Áltera (https://novedadesaltera.com) se ha desvanecido de la red.
En Google queda su rastro...
NOTA ADICIONAL. Otro pequeño misterio. Tras la publicación de este texto, el blog de Ediciones Áltera (https://novedadesaltera.com) se ha desvanecido de la red.
En Google queda su rastro...